La Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas en España (AEHVE) ha unido esfuerzos con la ONG Apoyo Positivo para llevar al centro de Madrid una campaña que estimule la realización de la prueba de la hepatitis C entre aquellas personas que han estado o están expuestas a situaciones de riesgo de contagio de la enfermedad.

La campaña, que se desarrolla con motivo de la Semana Europea del Test VIH y la hepatitis C en las pantallas de Callao (la tercera plaza pública más visitada del mundo), informará sobre los principales factores de riesgo de contagio de la enfermedad, así como sobre los puntos más cercanos a esta zona en los que la ONG Apoyo Positivo realiza de forma habitual la prueba rápida para la detección del virus de la hepatitis C. Se trata, igualmente, de eliminar el estigma de la enfermedad dando a conocer que tiene cura.

Enfermedad silenciosa

La hepatitis C puede desarrollarse durante más de veinte años sin presentar apenas síntomas. Se calcula que entre el 30 y el 50% de la población que vive con la enfermedad desconoce que la tiene. En España, con una prevalencia de infección activa del 0,17%, según los datos preliminares de la encuesta de seroprevalencia realizada por el Ministerio de Sanidad, habría algo más de 70.000 personas sin diagnosticar. El diagnóstico y tratamiento temprano de la hepatitis C detiene la progresión de la enfermedad hepática y evita el contagio a otras personas

Entre los principales factores de riesgo de exposición al virus de la hepatitis C se encuentran el haber recibido  transfusiones de sangre e intervenciones quirúrgicas antes de 1992, la realización de tatuajes o piercings con instrumental no esterilizado, incluidas las tintas; las prácticas sexuales de riesgo sin protección; el consumo de drogas inyectadas o inhaladas aunque se haya realizado una única vez o el uso compartido de útiles de higiene personal (cuchillas, tijeras o cepillos de dientes, entre otros). La campaña incide en que la exposición a alguno de estas situaciones de riesgo es una “posibilidad real” de tener la enfermedad.

Para la AEHVE, la estrategia nacional puesta en marcha en 2016 para afrontar este problema de salud pública (PEAHC) ha sido un éxito, con más de 117.000 pacientes tratados y tasas de curación por encima del 95%, pero necesita actualizarse con una estrategia clara de cribado, microeliminación en poblaciones vulnerables, que concentran la mayor parte de los nuevos diagnósticos, y prevención y educación para la salud. La AEHVE está a la espera de que, tras la aprobación en el último Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de la actualización del PEAHC, el Ministerio realice una propuesta que permita alcanzar el objetivo de eliminación de la enfermedad en España en 2021.