El próximo día 15 de junio, el Auditorio de la Fundación Carlos de Amberes en Madrid acogerá la jornada ‘#CountdownVHC, Hacia la eliminación de la Hepatitis C en España’. Se trata de una ambiciosa jornada promovida por AEHVE cuyo objetivo es debatir sobre el reto de eliminar la infección por VHC en España como problema de salud pública, en línea con las directrices marcadas por la OMS en la Estrategia Mundial del Sector de la Salud contra las Hepatitis Víricas 2016-2021.

La jornada permitira conocer las experiencias y el trabajo en eliminación que se están llevando a cabo a nivel mundial y en países de nuestro entorno, así como la visión que el Ministerio y las Comunidades Autónomas tienen para una estrategia de eliminación en nuestro país. Entre los ponentes se encuentran algunos altos responsables de política sanitaria nacional e internacional, como María Neira, directora general del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, o Alfonso Alonso, ex ministro de Sanidad y principal impulsor del Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C en el SNS (PEAHC).

La inscripción es libre hasta completar aforo. Todos los interesados pueden confirmar su asistencia enviando un mail a secretariatecnica@aehve.org, o bien llamando a los teléfonos 954.622.727. y 954.091.880.

A continuación os presentamos el programa de la jornada.

 

PROGRAMA

9.00 h. Apertura

9.15 h. Ponencia inaugural: Grandes oportunidades en la salud pública mundial: el caso de la Hepatitis C.
Maria Neira, Directora General del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS.

10.00 h. Eliminar las hepatitis víricas en Europa como problema de Salud Pública: tan lejos, tan cerca.
Milan Mishkovikj, Vicepresidente de la European Liver Patients Association (ELPA). Presenta Agustín Albillos, jefe de Servicio de Gastroenterología y Hepatología del Hospital Universitario Ramón y Cajal.

10.30 h. Plan estratégico para el abordaje de la Hepatitis C en el SNS (PEAHC): el principio del fin.
Alfonso Alonso, Ex Ministro de Sanidad. Presenta Agustín Albillos.

11.00 h. Pausa / Café.

11.30 h. Eliminar la Hepatitis C en España.

-Cribado: ¿Poblacional o universal? José Luis Calleja, jefe de Sección de Hepatología del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid.
-Estrategias de Microeliminación: la experiencia en población reclusa. Javier Crespo, jefe del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander.

Modera: Javier García-Samaniego, coordinador de la Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas en España (AEHVE). Jefe de Sección de Hepatología del Hospital Universitario La Paz de Madrid.

12.30 h. La visión del Ministerio y de las Comunidades Autónomas en España.
Josefa Ruiz, secretaria general de Salud Pública. Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.
Narcís Vázquez, secretario autonómico de Salud Pública. Consejería de Sanidad Universal de Valencia.
Juan Martínez, director general de Salud Pública. Consejería de Salud de Madrid.
Araceli Arce, Subdirectora General de Promoción de la Salud y Vigilancia en Salud Pública del Ministerio de Sanidad.
Modera: Javier García-Samaniego.

14.00 h. Conclusiones y cierre. Javier García-Samaniego, coordinador de la AEHVE.

Para descargar el programa en formato PDF, pinchar aquí.