Se estima que la proporción del VHB crónico no diagnosticado en Europa supera el 15%, de ahí la importancia de mejorar los mecanismos de detección.

A continuación recogemos algunos datos de interés sobre la afección del virus de la hepatitis B en la UE.

Alta prevalencia y cronicidad

-El número de infecciones por el virus de la hepatitis B (VHB) recientemente diagnosticadas en países de la UE sigue siendo elevado, y la gran mayoría de estas infecciones están clasificadas como crónicas.

-Se estima de hecho una prevalencia de la infección crónica por el VHB de 4-7,5 millones de casos, entre el 0,7 y el 1,2% de la población, con mayor afección sobre los hombres.

-El mayor número de casos recién diagnosticados agudos y crónicos se registra además en el rango de edad entre 25 y 44 años.

-Los inmigrantes representan el 10% de la población total de la UE, sin embargo constituyen hasta el 25% de todos los casos crónicos de VHB, porcentajes que se elevan en los países europeos destinatarios de esa emigración.

Sobre diagnóstico

-En 30 países de la Unión Europea el número de nuevos casos diagnosticados en 2017 se elevó a 26.907: el 9% de esos casos eran agudos y el 58% crónicos.

-Se estima, sin embargo, que el dato real es mucho mayor y que la proporción del VHB crónico no diagnosticado en Europa supera el 15%.

-Este infradiagnóstico tiene una influencia fatal en la evolución del virus hacia cirrosis y cáncer de hígado.

-Casi el 50% de todos los casos de CHC en todo el mundo son atribuibles a la infección crónica por el VHB.

Foto: ISGlobal