GeSIDA, el grupo de estudio del SIDA de SEIMC, miembro de la Alianza, acaba de publicar los resultados del estudio ‘HIV/HCV Coinfection in Spain: Prevalence and Patiente Charasteristic in 2016’, una investigación desarrollada durante los meses de octubre y noviembre de 2016 cuyo objetivo es arrojar luz sobre la prevalencia real de Coinfección por VIH/VHC en España, definiendo las características clínicas de los pacientes coinfectados y hacer una comparación entre otros estudios similares que fueron llevados a cabo en 2002, 2009 y 2015.

El estudio, cuya muestra ha sido de 1.588 pacientes, demuestra que la prevalencia de pacientes coinfectados con VIH/VHC en España a finales de 2016 es de un 11,7%, lo que representa una reducción de un 47,1% respecto a los resultados hallados en 2015. El principal motivo de esta drástica reducción de la prevalencia ha sido, según el estudio, el aumento de la exposición a los antivirales de acción directa (AADs).

Por su parte, la inyección de drogas sigue siendo el principal vehículo de transmisión del VIH en pacientes infectados con el virus de la hepatitis C, representando un 75,35% de las trasmisiones totales. Le sigue la trasmisión entre parejas heterosexuales con un 11,8% y la trasmisión entre hombres que mantienen relaciones con otros hombres con un 6,4%. Las trasfusiones de sangre representan un 1,1% de las infecciones totales, al igual que las producidas por transmisión de la madre al hijo.

Este estudio viene a confirmar que la eliminación de la hepatitis C entre los pacientes infectados con VIH en España es posible en el corto plazo, siempre y cuando el tratamiento con AADs sea accesible para todos los pacientes coinfectados, independientemente del estadio de fibrosis hepático, algo que desde la Alianza defendemos en el primer punto de ’21 recomendaciones para eliminar la hepatitis C en España en 2021′.