Mayo es conocido como el ‘Mes de la Concienciación de la Hepatitis’ en Estados Unidos. A lo largo de este mes, los CDC (Centros de Prevención y Control de Enfermedades) estadounidenses llevan a cabo una campaña internacional para concienciar a la población de la importancia de saber si son portadores del virus de la hepatitis C. Una infección considerada por la OMS como un gran problema de salud pública que mata a cada año a 350.000 personas en todo el mundo.

Los casos de hepatitis C (VHC) se han triplicado en Estados Unidos en los últimos 15 años, alcanzando su máxima prevalencia en 2016. Según el último informe de los CDC, los casos de infección por hepatitis C han aumentado de los 810 en 2010 a 2.346 en 2015, aunque el alcance de la enfermedad es superior, ya que aproximadamente la mitad de las personas infectadas no están diagnosticadas por no presentar síntomas.

Por ese motivo, desde los CDC fomentan el cribado en poblaciones de riesgo invitando a todos los centros sanitarios en los que se puedan realizar pruebas de hepatitis a que introduzcan su localización en su web para que, de esa manera, cualquier persona, esté o no dentro de la población de riesgo, pueda saber cuál es el centro sanitario más cercano a su código postal y pueda realizarse el test de la hepatitis.

En nuestro país, la situación es diferente, la prevalencia no tan elevada, y el cribado universal no es necesario. Pero sí es estrictamente necesario que se realicen la pruebas de la hepatitis C todas las personas que forman parte de las poblaciones de riesgo.

Por eso, desde la Alianza, aprovechamos la celebración del Hepatitis Testing Day para reivindicar la necesidad de articular planes de cribado que cubran a las poblaciones de riesgo y permitan sacar a la luz la infección por VHC no diagnosticada, que se estima que alcanza en nuestro país al 35-50% de los pacientes. Es necesario además que esas pruebas de cribado puedan realizarse en todos los centros sanitarios (AP, hospitales, centros de adicciones…) e implementar el diagnóstico de la infección por VHC en un único paso. Y ese diagnóstico único debe vincularse además con el inicio precoz del tratamiento, pues no podemos tener a los pacientes diagnosticados y esperando el tratamiento. Todas esas recomendaciones forman parte de nuestra hoja de ruta para alcanzar el objetivo #CeroHepatitis2021.