Una nueva entidad se acaba de sumar a la Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas en España (AEHVE). Se trata de ISGlobal, con la que AEHVE abre la puerta a un mayor alcance y visibilidad internacional. ISGlobal es el fruto de la alianza entre la Obra Social «la Caixa» y diversas instituciones académicas y gubernamentales, cuyo objetivo es contribuir al esfuerzo de la comunidad internacional para afrontar los retos de la salud en el mundo globalizado.

Se trata de un nodo de excelencia basado en la investigación que tiene su origen en los ámbitos hospitalario (Hospital Clínic y Parc de Salut MAR) y académico (Universidad de Barcelona y Universitat Pompeu Fabra), y que en el campo de la salud acumula más de 30 años de experiencia. La meta de los proyectos promovidos por ISGlobal, en última instancia, es corregir las desigualdades en el estado de salud de las distintas poblaciones del mundo.

El grupo del investigador Jeffrey Lazarus será quien represente a ISGlobal en la Alianza. Trabaja desde España y a nivel europeo e internacional. ISGlobal es también grupo fundador de la coalición Associations Collaborating in Hepatitis to Immunize and Eliminate the Viruses in Europe. Junto a la AEHVE, trabajará ahora con el objetivo de eliminar la hepatitis C como problema de salud pública en España en 2021, en línea con las recomendaciones de la OMS para los países desarrollados.