La AEHVE valora positivamente pero considera insuficiente la actualización del PEAHC propuesta por el PSOE

La Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas en España (AEHVE) valora positivamente el gesto del PSOE de presentar en el Congreso de los Diputados una Proposición No de Ley (PNL) para la actualización de la Estrategia Nacional frente a la Hepatitis C (PEAHC), pero considera insuficiente el ámbito de actuación que recomienda.

Así, la incorporación del enfoque de salud pública, la orientación a grupos vulnerables y la incorporación de la Atención Primaria, a los que insta la PNL, ya son objetivos señalados por el propio PEAHC, que, más que una actualización, lo que necesitan es una mayor voluntad de ejecución por parte de las administraciones, principalmente de las autonómicas. En lo que sí coincide la AEHVE es en el espíritu (recogido en la PNL) de considerar insuficiente el tratamiento universal como única política para lograr el objetivo de eliminación.

En relación con las estrategias de cribado, la AEHVE está a la espera de conocer el estudio de seroprevalencia que el Ministerio de Sanidad, con el anterior Gobierno, anunció para el primer trimestre de 2018 y cuyos datos serán fundamentales para implementarla. Sin embargo, considera que el coste-efectividad de los cribados poblacionales e incluso del cribado universal ya ha sido suficientemente acreditado por estudios recientes.

La Alianza considera que deben convocarse a la mayor brevedad los comités de seguimiento del PEAHC, tanto el Comité de Expertos, como el comité de Coordinador, en el que participan tanto expertos como pacientes y las administraciones autonómica y central para la puesta al día del Plan.

2018-09-17T09:01:28+00:0017 septiembre 2018|