La Alianza apoya la creación de la especialidad de enfermedades infecciosas

La Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas en España (AEHVE) ha expresado su apoyo a la creación en España de la Especialidad de Enfermedades Infecciosas, conforme a lo que ya ocurre en la inmensa mayoría de los países de la Unión Europea y del mundo desarrollado. “El no reconocimiento de la especialidad de Enfermedades Infecciosas en España constituye una anomalía en comparación con otros países de nuestro entorno, y estamos seguros de que se va a subsanar más pronto que tarde”, ha manifestado el coordinador de la Alianza, Javier García-Samaniego Rey, jefe de la Sección de Hepatología del Hospital Universitario La Paz de Madrid.

En esta dirección, las sociedades científicas y asociaciones de pacientes integradas en la AEHVE ven como “un alentador paso adelante” el consenso prácticamente unánime con el que el Congreso de los Diputados ha dado su apoyo a la creación de la especialidad, al aprobar con los votos a favor del PP, Ciudadanos, PSOE, PNV, ERC y Grupo Mixto, la abstención de Unidos-Podemos, y ni un solo voto en contra una Proposición No de Ley (PNL) instando al Gobierno al reconocimiento de la especialidad de Enfermedades Infecciosas en España. “Desde la AEHVE queremos expresar también nuestro respaldo al contenido de esa PNL, que esperamos pronto se transforme en el necesario reconocimiento de la especialidad por parte del Gobierno”.

La AEHVE ha recordado que en España existe desde hace años una red asistencial de servicios y unidades de Enfermedades Infecciosas que se extiende por todas las comunidades autónomas y que es “el reconocimiento explícito de las autoridades sanitarias a la necesidad de la especialidad”. Asimismo, han subrayado que el volumen y la complejidad de los conocimientos y de las competencias generados en las tres últimas décadas en torno a las enfermedades infecciosas no son inferiores a los de cualquier otra especialidad médica, “por lo que es de justicia que tengan el reconocimiento correspondiente”.

semFYC no comparte este planteamiento.

2018-02-21T11:44:34+00:008 enero 2018|