El Pleno del Consejo Interterritorial ha aprobado hoy la actualización del Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C, extendiendo el tratamiento de la hepatitis C a todos los pacientes con independencia del grado de fibrosis. Esto es un gran y necesario paso para conseguir el reto #cerohepatitis en 2021, pero es una lástima que no se haya aprovechado esta oportunidad para incorporar otras medidas que serían fundamentales para continuar avanzando en el objetivo propuesto por la Organización Mundial de la Salud.

En particular, desde la Alianza consideramos que se debería haber aprovechado el Consejo Interterritorial para impulsar planes de eliminación en las poblaciones de riesgo, como son los pacientes con adicciones o en instituciones penitenciarias, y fomentar el cribado y diagnóstico de los pacientes que no saben que están infectados para poder tratarlos de forma rápida, antes de que la enfermedad progrese a situaciones más graves, como la cirrosis. Tal y como ha explicado García-Samaniego, coordinador de AEHVE, “para la eliminación de la hepatitis C necesitamos no sólo tratar a todos los pacientes diagnosticados, sino también sacar a la luz el VHC oculto”.

De la misma forma, también consideramos que es muy importante incorporar a la Atención Primaria en estos planes de cribado, así como implantar el diagnóstico en un único paso, para evitar el retraso en el acceso al tratamiento.