La Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas en España ha llevado a cabo durante todo el mes de noviembre una ronda de contactos con los grupos políticos en la Comisión de Sanidad del Congreso para exponerles la necesidad de avanzar en todas las las áreas estratégicas del PEAHC (PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos).

El objetivo de estos encuentros es lograr, en un plazo relativamente corto de tiempo (en 2021), la erradicación de la Hepatitis C en España. Como ha expuesto el coordinador de la Aehve, el Dr. Javier García-Samaniego a todos los portavoces, «nuestro país ha hecho un esfuerzo extraordinario en tratamiento en un periodo de tiempo muy corto, siendo el país que más pacientes ha tratado, y será una oportunidad perdida no aprovechar la ocasión para acabar con la infección por VHC como problema de salud pública con la puesta en marcha de una estrategia de cribado que nos permita sacar a la luz la infección oculta, además de planes de Microeliminación en poblaciones prioritarias y políticas activas de prevención, especialmente en grupos de riesgo».

En la Aehve confiamos en que, tras la presentación el próximo lunes de la Estrategia de Cribado propuesta por los especialistas, y después de estos encuentros, puedan darse los pasos necesarios para su efectiva implantación en un periodo de tiempo razonable.