(Reproducción íntegra del Manifiesto presentado el 4 de diciembre en Madrid.)

Las entidades vinculadas a la hepatitis C, abajo firmantes, Asociación Catalana de Enfermos de Hepatitis (ASSCAT), Federación Española de Hemofilia (Fedhemo), Asociación Española de Ayuda a Niños con Enfermedades Hepáticas y trasplantados Hepáticos, Asociación de Hemofilia de la Comunidad de Madrid (ASHEMADRID), Madrid Positivo, Fundación 26 de Diciembre, Apoyo Positivo, Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH), Instituto para la Investigación y Formación en Salud (IFSA Salud) y Plataforma de Afectados por Hepatitis C de la Comunidad de Madrid (PLAFHC Madrid), junto con la Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas en España (AEHVE) Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (sfhe) y en colaboración con la Alianza General de Pacientes (AGP) quieren exponer que:

Una vez universalizado el tratamiento para todos los enfermos de hepatitis C con los fármacos antivirales de acción directa, aún quedan objetivos importantes que lograr con el fin de conseguir en España el gran reto que plantea la Organización Mundial de la Salud (OMS):

LA ELIMINACIÓN DE LA HEPATITIS C

En esta línea, las entidades firmantes presentamos este Manifiesto que recoge las propuestas que, consensuadamente, dirigimos al Ministerio de Sanidad y a las Consejerías de Sanidad de las Comunidades Autónomas.

Instamos a:

1. El diseño e implementación de planes que garanticen el acceso al diagnóstico, tratamiento antiviral y seguimiento en las Comunidades Autónomas de todos los pacientes con hepatitis C, con independencia de la gravedad de la enfermedad, en consonancia con los acuerdos del Consejo Interterritorial de Salud del 21 de junio de 2017.

2. La elaboración de un protocolo de cribado para el diagnóstico precoz de la enfermedad basado en la evidencia científica y el diseño de Planes Específicos de Microeliminación que incorporen, además de las poblaciones prioritarias, grupos poblacionales concretos.

3. La incorporación de las últimas herramientas de diagnóstico que, además de garantizar un protocolo de cribado eficaz, puedan contribuir a la sostenibilidad del SNS, así como el acceso a las pruebas de cribado en cualquier centro sanitario, incluyendo los centros de Atención Primaria (CAP) y de adicciones, y avanzar en el diagnóstico en un solo paso.

4. Potenciar el papel de la Atención Primaria en materia de información, cribado, detección precoz y seguimiento de los pacientes curados con enfermedad leve. Asimismo, se debe asegurar la coordinación entre Atención Primaria y Especializada, y solicitar la inclusión del Servicio de Atención al Paciente con hepatitis C en la cartera de servicios comunes en Atención Primaria.

5. Garantizar la continuidad asistencial, vincularla con el inicio precoz del tratamiento y promover la reevaluación anual de todos los pacientes con riesgo de reinfección.

6. La promoción de campañas de información y sensibilización dirigidas tanto a los grupos en situaciones de riesgo como a la población general. El objetivo, además de informar, es prevenir los nuevos contagios y llevar a cabo una labor pedagógica para evitar la estigmatización de estos pacientes.

7. Garantizar la financiación y la dotación suficiente de recursos por parte de las Administraciones Central y Autonómica, conducentes a la eliminación de la infección por el virus de la hepatitis C en España.

8. Requerir la convocatoria periódica del Comité Institucional y del Comité Coordinador del Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C (PEAHC), para que, entre otras acciones, se revisen las actualizaciones periódicas de las cifras de pacientes diagnosticados y tratados, y los datos de morbimortalidad siguiendo un criterio de transparencia en los datos obtenidos a nivel autonómico.