Con motivo del Hepatitis Testing Day organizado por los CDC estadounidenses, desde la Alianza hemos presentado el documento “21 recomendaciones para la eliminación de la hepatitis C en España en 2021”, donde marcamos al Gobierno y las comunidades autónomas una hoja de ruta para alcanzar el reto #CeroHepatitis en un plazo de cuatro años, en línea con lo establecido por la OMS en la ‘Estrategia Mundial del Sector de la Salud contra la Hepatitis Vírica, 2016-2021’.

Desde la Alianza consideramos posible ese logro, si se dan los pasos correctos y de forma uniforme en todo el territorio nacional. España lidera en Europa el tratamiento con los nuevos Antivirales de Acción Directa (AAD), y puede convertirse en referencia internacional en la eliminación de la hepatitis C. Pero para ello, es necesario universalizar el tratamiento, haciéndolo accesible a todos los pacientes, independientemente de su comunidad de residencia y fase de la infección. Así, nuestra primera y principal recomendación es garantizar la equidad en el acceso al tratamiento.

De la misma forma, consideramos necesario promover un seguimiento y evaluación constantes del PEAHC (Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C) dentro del Sistema Nacional Salud, realizando estudios epidemiológicos que nos permitan conocer la prevalencia real en todo el territorio español. Asimismo, es preciso articular planes de cribado que cubran a las poblaciones de riesgo, lo que permitiría subsanar el actual infradiagnóstico que hay de esta infección en España, que oscila entre el 35 y 50% de infectados según los últimos datos.

La presentación de estas 21 recomendaciones se realizó en una rueda de prensa celebrada en la sede de la Asociación Española para el Estudio del Hígado, miembro de nuestra Alianza. Comparecieron ante los medios los doctores Javier García-Samaniego, coordinador de la Alianza, y Juan Berenguer y José María Molero, de la sociedades científicas SEIMC y SEMFyC, ambas integrantes también de nuestra Alianza.