El pasado día 10 de octubre el coordinador de la Alianza, Dr. Javier García Samaniego, acompañado del Dr. José María Molero (por SEMFyC) mantuvo una reunión con la portavoz del PP en el Congreso, María Teresa Angulo, en la que también participaron la vicepresidenta primera de la Comisión, María del Carmen Hernández; el vicepresidente segundo, Bienvenido de Arriba, y la portavoz adjunta, Isabel Cabezas.

Sobre la mesa, el interés de AEHVE por aprovechar el gran paso que se ha dado con la extensión del PEAHC a todos las personas con VHC para avanzar definitivamente en una estrategia de eliminación del virus en nuestro país, que sería posible en muy pocos años. Llevar a cabo planes de eliminación (cribado/detección precoz y tratamiento) en poblaciones con elevado riesgo de infección -definidas en el propio PEAHC- ; así como incorporar definitivamente a la Atención Primaria al cribado y detección precoz de la infección, fueron algunos de los temas planteados por AEHVE.

Respecto a este último, se pidió que se agilizara la implantación del Documento de Recomendaciones para la Detección Precoz, Prevención y Atención Clínica en AP, elaborado por las tres sociedades científicas de Primaria y la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH). Finalmente, desde la Alianza se insistió en la necesidad de monitorizar el PEAHC para avanzar en el desarrollo de todas sus líneas estratégicas.

En las próximas semanas, la AEHVE continuará su ronda de contactos con el resto de grupos políticos.