Representantes de la AEHVE ha mantenido un encuentro con María Luisa Carcedo, secretaria de Sanidad del PSOE, en el que le han expuesto la necesidad de trabajar en un plan para la detección de la infección oculta por VHC en nuestro país con el fin de avanzar en la eliminación de la enfermedad en 2021 –en línea con las recomendaciones de la OMS-, aprovechando así los esfuerzos realizados en los últimos años en tratamiento.

Carcedo mostró su alineamiento con el enfoque de Salud Pública para la eliminación de la infección que defiende la AEHVE, comenzando las acciones de detección y diagnóstico precoz en los llamados grupos primarios y población con factores de riesgo –donde habría que profundizar también en estrategias de prevención y promoción de la salud-. Las cifras de prevalencia que se manejan en la actualidad en España (tras los estudios realizados en varias CC.AA) son de en torno a 0,3-0,4 por ciento. En opinión de los especialistas, prácticamente se habría tratado ya más del 40 por ciento de la población con infección activa (algo más de 90.000 pacientes, según los últimos datos).

La AEHVE trasladó también a la Secretaria de Sanidad del PSOE su preocupación en relación a que la extensión del tratamiento a todos los pacientes se realice de forma homogénea en las diferentes CC.AA y en Instituciones Penitenciarias, donde los pacientes denuncias diferencias no sólo entre Comunidades sino también entre prisiones de la misma autonomía. Carcedo se mostró receptiva con las demandas de especialistas y pacientes, comprometiéndose a trasladar a los Consejeros de Salud de las comunidades del gobernadas por el PSOE los planteamientos de la Alianza.

En representación de la Alianza, participaron en la reunión Javier García-Samaniego, coordinador de la AEHVE, acompañado por Adolfo García, de Plahfc Madrid, y Jesús Fargas, de FNETH.