Esta mañana se ha presentado en el Ministerio de Sanidad una campaña para desestigmatizar y sensibilizar sobre esta enfermedad, en el marco de una jornada organizada con motivo del Día Mundial Frente a la Hepatitis C, cuya inauguración ha contado con la presencia del Secretario General de Sanidad, Faustino Blanco, y del actor Carmelo Gómez, paciente curado de hepatitis C y protagonista de la campaña.

La campaña ha contado con la colaboración de AbbVie, Gilead y MSD a través de la FEEH.

Según  ha explicado el coordinador de la AEHVE y jefe de la Sección de Hepatología del H.U. La Paz, el doctor Javier García-Samaniego, se trata de una campaña para transmitir que la hepatitis C  puede llegar a ser una historia de éxito en España “si se sigue avanzando, como hasta ahora, en la lucha contra la enfermedad”. “Estamos ante la oportunidad de hacer historia”, ha afirmado García-Samaniego, que ha explicado los enormes avances alcanzados en nuestro país desde que en 2015 la aparición de los nuevos antivirales de acción directa revolucionara el tratamiento de la hepatitis C logrando tasas de curación por encima del 95%. “España dio los pasos correctos aprobando una estrategia nacional que primero incorporó la financiación pública  de estos tratamientos en los casos más graves y después los universalizó para todos los pacientes, y ahora el Ministerio trabaja ya con los expertos y las Comunidades Autónomas en una tercera fase del PEAHC para actualizar la estrategia y avanzar definitivamente hacia la eliminación”, ha apuntado el coordinador de AEHVE, que ha señalado que, de lograrse, “sería la primera vez en la historia que se elimina una enfermedad viral crónica para la que no existe vacuna”. Se estima que en España hay entre 50.000 y 70.000 personas con infección activa por el virus de la hepatitis C que necesitan ser diagnosticadas y tratadas, según García-Samaniego.

Más de 130.000 pacientes tratados y curados

Desde 2015, en España se ha tratado a más de 130.000 pacientes, evitando el riesgo de muerte por cirrosis y cáncer de hígado y la morbilidad causada por la enfermedad hepática crónica. Uno de ellos es el protagonista de la campaña promovida por la AEHVE, el actor Carmelo Gómez, que cuenta su caso en un spot de un minuto que será proyectado en cines durante el próximo otoño y que ya puede verse en la web unfinalfelizhepC.com. y en las redes sociales. En ese spot, el actor ganador de un Goya subraya que hoy la historia de la hepatitis C puede tener un final feliz para todos gracias a los nuevos tratamientos e invita a todos aquellas personas que hayan podido estar en contacto con el virus a hacerse la prueba de la hepatitis C y a poner ellos también un final feliz a su historia.

Según la Encuesta de Seroprevalencia publicada recientemente por el Ministerio de Sanidad, la prevalencia de anticuerpos frente a la hepatitis C en población general de 20 a 80 años en España es de 0,85% y la de infección activa de 0,22%, con prevalencias más altas en varones de más de 50 años y en mujeres de más de 70. Se trata de una prevalencia baja en relación con los países de nuestro entorno, especialmente en infección activa, lo que pone a nuestro país en una situación idónea para acometer el esfuerzo final para la eliminación, esfuerzo que requerirá una actualización de la estrategia nacional frente la hepatitis C en la que ya trabaja el Ministerio con un grupo de expertos y con la participación de las Comunidades Autónomas.

Hacer aflorar la infección no diagnosticada es pues uno de los últimos retos para la eliminación de la hepatitis C en España, por lo cual la campaña promovida por la AEHVE también pretende informar a la población de las formas más habituales de transmisión de la enfermedad y anima a hacerse la prueba a todos aquellos que hayan estado expuestos a situaciones de riesgo como son las transfusiones de sangre realizadas antes de 1992 (Carmelo Gómez se contagió de esa forma); consumo de drogas por vía intravenosa o nasal; relaciones sexuales de riesgo sin protección, o realización de tatuajes, piercings y procedimientos similares en los que puede haber lesión de la  piel y sangrado,  sin las adecuadas medidas de esterilización).

Más información sobre la campaña en www.unfinalfelizhepC.com.