Se cumplen cuatro años de la aprobación del Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C en el Sistema Nacional de Salud (PEAHC), y las sociedades científicas y asociaciones de pacientes representadas en la Alianza la Eliminación para las Hepatitis Víricas en España (AEHVE) han aprovechado esta efeméride para destacar los logros de este plan, que ha permitido tratar y curar a más de 120.000 personas, así como para demandar a los partidos políticos que “no se olviden de la hepatitis C e incorporen a sus programas electorales el compromiso de actualizar el PEAHC para avanzar en la eliminación de esta enfermedad”.

Un objetivo este, el de la eliminación, al alcance de la mano en nuestro país gracias a la a la universalización del tratamiento con antivirales de acción directa, que  han permitido curar la enfermedad en tasas superiores al 98%, pero que requerirá de nuevas actuaciones para hacerlo efectivo en 2021 de acuerdo con las recomendaciones de la OMS para los países desarrollados. Así, es necesaria una estrategia nacional en materia de cribado para hacer aflorar la hepatitis C no diagnosticada y acercar el tratamiento a los  llamados “focos primarios”, los grupos poblacionales en los que se producen la mayor parte de las nuevas infecciones por el virus de la hepatitis C. Igualmente, es preciso definir y desarrollar para estos colectivos estrategias integrales de microeliminación que además de la curación de los pacientes infectados contemplen el tratamiento como prevención. Y hay también que desarrollar políticas de prevención que incidan en las prácticas de riesgo y actuaciones basadas en la educación para la salud  con el fin de evitar reinfecciones.

Todas esas cuestiones deberían ser abordadas en una actualización del PEAHC “que se hace imprescindible y no se debe demorar más”, explica el coordinador de la AEHVE y jefe la Sección de Hepatología del H.U. La Paz,  Javier García-Samaniego, que  pide a los partidos políticos que incorporen a sus programas sanitarios “llegar al objetivo de cero hepatitis en 2021”. “El PEAHC ha sido un gran éxito que ha hecho descender un 30% en tres años las muertes totales por hepatitis C en  nuestro país, el número de ingresos hospitalarios por cirrosis descompensada ha caído en más de un 60 por ciento y la lista de espera de trasplante hepático por hepatitis C se ha reducido drásticamente”. Según García-Samaniego,  “la mejor manera de celebrar el éxito del PEACH es actualizándolo para que lo siga siendo, recogiendo y coordinando lo que algunas comunidades autónomas ya han empezado a hacer por su cuenta, impulsando políticas dirigidas a la eliminación”, ha explicado el coordinador de la Alianza, para quien “estas políticas autonómicas son relevantes y positivas, y ejercen un efecto arrastre para el resto del territorio, pero lo ideal es que el avance en la eliminación sea homogéneo y consistente en toda España”.