La Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas en España (AEHVE), la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH) y Gilead se han unido para desarrollar una campaña con la que animar a los ciudadanos a realizarse el test de diagnóstico de la hepatitis C como primer paso hacia la curación. Esta campaña, que se lanza simultáneamente en Canarias, Valencia y Cantabria, tres comunidades que han mostrado un firme compromiso con la eliminación, está especialmente pensada para aquellos colectivos más vulnerables o más expuestos a factores riesgo. La campaña buscar contribuir a los objetivos de la AEHVE de eliminar esta enfermedad de nuestro país en 2021, en línea con los objetivos que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha fijado para los países desarrollados.

Nuestro país se sitúa a la cabeza de Europa en número de personas tratadas; hasta el día 30 de septiembre de 2018 se han tratado 117.452, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad.

“La curación de la hepatitis C es uno de los grandes logros de la medicina clínica, que nos ha situado ante la oportunidad de eliminar por primera vez en la historia una enfermedad viral crónica”, ha indicado el Dr. Javier García-Samaniego, jefe de la Sección de Hepatología del H.U La Paz y coordinador de la Alianza para la Eliminación de la Hepatitis Víricas en España (AEHVE) durante la presentación de la campaña en Valencia.

Esta campaña se vertebra a través del lema «¿Eres Cris?» . Cris es uno de los nombres unisex más populares y, por ello, ha sido elegido como protagonista. Cris puede ser cualquiera de nosotros, una persona que hace una vida normal y que en un momento dado reflexiona sobre su pasado para saber si puede haber contraído la hepatitis C: “Hemos elegido un nombre común, que no distinga entre hombres y mujeres, porque la hepatitis C puede afectar a cualquiera. De esta forma, cualquiera de nosotros puede ser Cris. Pretendemos que todos los Cris de Cantabria den un paso al frente y contacten con su médico, sin permitir que el pasado les preocupe y aspiren a una vida sin hepatitis C”, ha concluido el Dr. García-Samaniego. Eres Cris incluye anuncios en medios impresos, online, radio, cine y en la calle, así como la web www.erescris.com, en la que desde el lunes los ciudadanos podrán encontrar  un test con el que medir su nivel de riesgo de exposición al virus de la hepatitis C y, en caso de duda, acudir a su médico.