Córdoba aspira a ser una Ciudad Libre de Hepatitis C en 2024. No en vano, los profesionales del H.U. Reina Sofía (HURS) vienen trabajando en proyectos pioneros para eliminar la infección tanto en población general como en los colectivos más vulnerables, usuarios de drogas y población en riesgo de exclusión social, gracias a proyectos como la Consulta de Telemedicina conjunta con el Servicio Médico de la Prisión Provincial, la cual se puede considerar ya “libre de hepatitis C”, la colaboración con ADEAT (Asociación de Encuentro y Acogida de Toxicómanos de Córdoba), o la establecida entre el HURS y el Distrito de Atención Primaria en un proyecto de investigación premiado para el desarrollo de una herramienta de inteligencia artificial para la erradicación de la Hepatitis C . En estos proyectos colaboran Servicios del Hospital Universitario Reina Sofía como Digestivo (Hepatología) y Microbiología, así como otras instituciones y asociaciones de apoyo social como los mencionados anteriormente.

Ahora, con la aprobación en el día de hoy de la adhesión a #hepCityFree, que lidera la Alianza para Eliminación de las Hepatitis Víricas en España, AEHVE, la ciudad da un paso más en el objetivo eliminar esta infección viral crónica para la que no existe vacuna. Córdoba se suma así a las ciudades de Sevilla, Valencia, Santander, Gijón, Granada, Vigo, Santiago de Compostela, Ferrol o Madrid en el objetivo de acelerar la eliminación de la hepatitis C de acuerdo con los objetivos marcados por la OMS para los países desarrollados. Andalucía es ya, de hecho, junto a Galicia, la Comunidad Autónoma con más ciudades adheridas a este movimiento.

En opinión del Dr. Manuel de la Mata, jefe del Servicio de Digestivo del Hospital Reina Sofía de Córdoba, que ha intervenido hoy en el Pleno del Ayuntamiento, “el papel de las ciudades es fundamental para acelerar la eliminación de la enfermedad pues, con una alta densidad de población, no solo representan la mayor proporción de personas que viven con el virus de la hepatitis C, sino que se ha constatado que el riesgo y la vulnerabilidad a la infección y reinfecciones son, asimismo, mayores en el entorno urbano y los nuevos casos se concentran en sus barrios, áreas metropolitanas y colectivos más desfavorecidos”. La iniciativa, que cuenta con la colaboración de las compañías biofarmacéuticas AbbVie y Gilead, se está desplegando en las diferentes ciudades que se sumen a la Red a través de Comités Locales integrados por administración local y autonómica, profesionales sanitarios, entidades comunitarias y ONGs, que diseñarán la hoja de ruta para avanzar en la eliminación en la ciudad.

Para el Dr. José Luis Montero, jefe de la Sección de Hepatología Reina Sofía, que liderará el Comité Local de #hepcityfreCórdoba,, la adhesión a esta iniciativa supondrá que la ciudad podría estar libre de hepatitis C en 2024. Para el Dr. Montero, las administraciones locales, aún sin tener las competencias sanitarias, tienen mucho que decir y aportar en el objetivo de la eliminación: “en gran medida, el reto que tenemos es de simplificación, integración y descentralización, y por ello, los ayuntamientos, que son las administraciones más cercanas al ciudadano, pueden tener un papel muy relevante para llegar, desde los servicios comunitarios y junto a los agentes y ONGs que trabajan en la ciudad a aquellos colectivos de riesgo que, o bien llegan tarde, o no llegan, al sistema sanitario” explica. Desde el Hospital Universitario Reina Sofía participarán en el proyecto otros miembros de la Sección que lidera el Dr. Montero, así como compañeros de otros servicios del centro implicados en el diagnóstico y tratamiento de estos pacientes: Microbiología, Farmacia, Medicina Interna, etc con la finalidad de lograr con éxito el objetivo planteado.

Desde que en abril de 2015 se pusiera en marcha el Plan Estratégico Nacional para el Abordaje de la Hepatitis C (PEAHC) en el Sistema Nacional de Salud (SNS) y hasta julio de 2021, se han tratado y curado con los nuevos medicamentos (antivirales de acción directa) más de 1.300 personas en el área sanitaria de Córdoba, de los más de 150.000 de toda España. Se estima, sin embargo, que en el área sanitaria quedan todavía un tercio de pacientes (alrededor de 20.000 en toda España) que tienen hepatitis C y no lo saben. Estos pacientes no diagnosticados probablemente serán, además, “descubiertos” cuando su enfermedad les haya provocado otros problemas graves de salud como cáncer hepático, pues la hepatitis C es una enfermedad silente cuyos síntomas tardan años en aparecer. De hecho, según ha puesto de manifiesto un estudio reciente, uno de cada cinco nuevos diagnósticos de hepatitis C son de pacientes con enfermedad hepática avanzada.