Hepatólogos, infectólogos, microbiólogos, virólogos, especialistas en sanidad penitenciaria, adicciones y Atención Primaria de toda España han consensuado el documento “Diez políticas clave para el objetivo #cerohepatitis” con el que pretenden marcar el camino a Gobierno y Comunidades Autónomas para avanzar en el objetivo de la eliminación de la hepatitis C como problema de salud pública. Un desafío no demasiado complejo en nuestro país gracias a la aplicación y universalización del tratamiento antiviral de acción directa (ADD), que ha permitido hasta ahora la curación de más de 117.000 personas en nuestro país.

El documento ha sido presentado hoy en el marco del 44º Congreso de la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH por su presidenta, la Dra. María Buti, y por el Dr. Javier García-Samaniego, coordinador de la Alianza, plataforma de profesionales y pacientes de la que ha partido la iniciativa. Ambos se han referido a la necesidad de iniciar planes autonómicos de cribado que permitan hacer aflorar la hepatitis C no diagnosticada, “aunque es preciso hacerlo de forma coordinada y con  directrices comunes en todo el territorio nacional”, ha subrayado García-Samaniego. Asimismo, han insistido en la importancia de acercar el tratamiento a los  llamados “focos primarios”, los grupos poblacionales en los que se producen la mayor parte de las nuevas infecciones por el virus de la hepatitis C. “Es necesario definir y desarrollar, para estos colectivos, estrategias integrales de microeliminación que además de la curación de los pacientes infectados contemplen el tratamiento como prevención”, ha explicado María Buti.

El documento completo se compone de diez recomendaciones concretas que los especialistas confían en que “guíen a las administraciones por el camino más corto y eficiente hacia el objetivo de la eliminación que ha marcado la Organización Mundial de la Salud para los países desarrollados”, en palabras de García-Samaniego. Las “diez políticas clave” recomendadas son, en concreto, las siguientes:

1. Definir y desarrollar estrategias de microeliminación en los focos primarios

2. Instaurar nuevas vías asistenciales en los colectivos alejados del sistema sanitario (grupos vulnerables)

3. Creación de centros o referentes comunitarios de cribado para combatir los focos primarios

4. Buscar pacientes con serología positiva no tratados y garantizar la continuidad y agilidad asistencial para todos

5. Garantizar la homogeneidad y coordinación territorial en el abordaje de la hepatitis C

6. Implantar el diagnóstico en un único paso

7. Avanzar en la estrategia de microeliminación en prisiones

8. Definir los criterios para el desarrollo de una estrategia de cribado en población general

9. Desarrollar políticas de prevención que incidan en las prácticas de riesgo

10. Incidir en la educación para la salud para evitar reinfecciones en colectivos vulnerables.

El documento completo y la nómina de responsables que lo suscriben puede descargarse pinchando aquí.