El pasado día 10 de diciembre,  representantes de la AEHVE mantuvieron un encuentro con el secretario general de Sanidad y Consumo, Faustino Blanco, en la que le dieron a conocer su planteamiento  para la eliminación de la hepatitis C en nuestro país. La reunión se produce en el contexto de la aprobación la actualización del Plan para el Abordaje de la Hepatitis C (PEAHC) en el último Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

El secretario general de Sanidad coincidió con la Alianza en la oportunidad de que el Ministerio, como ya hiciera con la puesta en marcha del PEAHC, lidere la actualización de la estrategia y mostró su compromiso con la eliminación de la enfermedad en nuestro país.

Para la AEHVE, la estrategia nacional puesta en marcha en 2015 ha sido un éxito, con más de 117.000 pacientes tratados –según los últimos datos publicados por el Ministerio- y tasas de curación por encima del 95%. Este hecho, unido a que los datos de  prevalencia de infección activa por el  virus de la hepatitis C a día de hoy en España – 0,17% de acuerdo con la encuesta de seroprevalencia realizada por el Ministerio- son mucho menores de lo estimado inicialmente, “nos sitúa ante la oportunidad histórica de eliminar un problema de salud pública que sigue siendo la primera causa de muerte por enfermedad infecciosa en nuestro país”, explicó el Dr. Javier García-Samaniego, coordinador de la AEHVE y Jefe de la Sección de Hepatología del H. U. La Paz. Según los datos de la citada encuesta, se estima que hay unos 70.000 casos de infección no diagnosticada. “Diagnosticar y tratar es clave para avanzar en el objetivo de la eliminación”, expuso García-Samaniego

La AEHVE, que felicitó al Ministerio por la receptividad mostrada respecto a las peticiones que venían realizando profesionales y pacientes -convocatoria del Comité Coordinador del PEAHC y actualización del mismo- , pidió asimismo que establezca unas recomendaciones para todas las Comunidades Autónomas respecto a la oportunidad de una estrategia de cribado en población general, así como respecto a las actuaciones en focos primarios -que concentran la mayor parte de los nuevos diagnósticos-, y de prevención y educación para la salud. Para la Alianza, la estrategia puesta en marcha por la Comunidad de Cantabria, que aúna el cribado poblacional en personas de entre 40 y 70 años y estrategias de cribado específicas en poblaciones vulnerables, además de hacer partícipes de ellas no sólo a los centros de salud sino también a los centros de adicciones y entidades comunitarias, es la idónea.