Almería ha sido la decimonovena ciudad española en sumarse a nuestro programa #HepCityFree, que  promueve el compromiso de los municipios con el objetivo de la eliminación de la hepatitis C. Su adhesión se ha producido por acuerdo unánime del Pleno de su Ayuntamiento e implicará una serie de compromisos como campañas de concienciación para favorecer el cribado de la hepatitis C en la población de entre 40 y 70 años; colaborar en la simplificación del diagnóstico y tratamiento para la atención y curación de los colectivos más vulnerables; y desarrollar políticas de prevención que incidan en las prácticas de riesgo, entre otras. Así lo ha anunciado su concejala de Familia, Inclusión e Igualdad, Paola Laynez, que trabajará codo con codo en estos objetivos con la Dra. Marta Casado, de la UGC de Digestivo del H.U Torrecárdenas, presidenta de Fundación de la Sociedad Española de Aparato Digestivo (FEAD) y de la Sociedad Andaluza de Patología Digestiva (SAPD) y líder del Comité Local de #HepCityFreeAlmería.

A la adhesión de Almería se unirá en este mismo mes la de Jerez, una ciudad que pensamos que será también muy relevante para el impulso de nuestro movimiento en otros municipios españoles, pues su alcaldesa, María José Garcia-Pelayo, es también la presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Con Jerez alcanzaremos la veintena de ciudades españolas adheridas. Las restantes 18 son Sevilla, Granada, Málaga, Córdoba, Écija, Pontevedra, La Coruña, Santiago de Compostela, Vigo, Ferrol, Salamanca, León, Cáceres, Alcoy, Valencia, Gijón, Santander y Madrid.

#HepCityFree aumenta también su prestigio internacional. Una muestra de ello ha sido la reciente participación en The World Hepatitis Summit, el encuentro anual más relevante de la comunidad de profesionales, pacientes y ONGs que trabajan a nivel mundial en el objetivo de eliminación de las hepatitis virales. Se celebró en el mes de abril en Lisboa organizado por World Hepatitis Alliance (WHA), y acogió la presentación de los resultados de nuestro programa de ciudades libres de hepatitis C.