Jerez aspira a ser una Ciudad Libre de Hepatitis C en 2025. No en vano, los profesionales Hospital de Jerez vienen trabajando en proyectos pioneros para eliminar la infección tanto en población general como en los colectivos más vulnerables, usuarios de drogas y población en riesgo de exclusión social e inmigrantes. Todo ello gracias a proyectos como el de rescate de pacientes previamente diagnosticados y no tratados (Rekink C), o la búsqueda de nuevas estrategias que permitan mejorar el diagnóstico de la infección por virus de la hepatitis C en la población no perteneciente a grupos de riesgo (GEHEP015), liderados por el servicio de Enfermedades Infecciosas y Microbiología y Digestivo, así como otras instituciones y ONGs.
Ahora, con la adhesión a #hepCityFree, ratificada de forma unánime en el Pleno de su Ayuntamiento, la ciudad da un paso más en el objetivo eliminar esta infección viral crónica para la que no existe vacuna. Jerez se suma así a las ciudades de Sevilla, Valencia, Santander, Gijón, Granada, Vigo, Santiago de Compostela, Ferrol, Salamanca, León, Córdoba, Écija, Alcoy, La Coruña, Málaga, Almería y Madrid en el objetivo de acelerar la eliminación de la hepatitis C de acuerdo con los objetivos marcados por la OMS para los países desarrollados. Andalucía es ya, de hecho, la Comunidad Autónoma con más municipios adheridos a este movimiento que lidera la Alianza para Eliminación de las Hepatitis Víricas en España, AEHVE y cuenta con la colaboración de las compañías farmacéuticas Gilead y Abbvie.
El líder del Comité Local de #hepCityFree es el Dr. Juan Carlos Alados, jefe de Sección de Microbiología del Hospital de Jerez, que participará en el programa junto a otros miembros de su servicio, así como compañeros de otros servicios del centro hospitalario implicados en el diagnóstico y tratamiento de estos pacientes: Digestivo, Farmacia, Urgencias, etc con la finalidad de lograr con éxito el objetivo planteado. Desde que en abril de 2015 se pusiera en marcha el Plan Estratégico Nacional para el Abordaje de la Hepatitis C (PEAHC) en el Sistema Nacional de Salud (SNS) y hasta julio de 2021, se han tratado y curado con los nuevos medicamentos (antivirales de acción directa) más de 23.000 personas en Andalucía, de los más de 165.000 de toda España. En Jerez en concreto, más de 1.000 personas.