Desde AEHVE, celebramos la firma del convenio suscrito entre la Fundación de Patología Dual y Madrid Salud, dependiente del Ayuntamiento de Madrid, para desarrollar un programa de microeliminación de la hepatitis C de las personas en tratamiento de los centros de atención a las adicciones de Madrid Salud.

A juicio de AEHVE, representa un paso más para la eliminación de la hepatitis C en este colectivo tan sensible, donde, como señala el comunicado que informa del acuerdo, el 80% de los pacientes con adicción a drogas por vía parenteral presenta infección por VHC. Como señala el Dr. Pablo Vega, miembro del patronato de la Fundación de Patología Dual, “el manejo correcto de la infección por VHC en dicho grupo poblacional es un paso imprescindible para lograr la adherencia terapéutica y la eliminación de la infección por este agente en nuestro país”.

“Entre los pacientes de patología dual, la prevalencia de VHC es más alta en población con consumos intravenosos, especialmente opiáceos, y los trastornos de la personalidad, afectivos y de ansiedad son los más frecuentes. Estos pacientes, con frecuencia, también presentan co-infección por VIH”, ha apuntado el Dr. Vega.

Los tratamientos antivirales de acción directa son muy eficaces, con tasas de curación del 99%, pero el reto en el caso de los pacientes duales está en la adherencia al mismo, que es labor de los Centros de Atención a las Adicciones (CAD). “Se ha comprobado que en esta población los circuitos terapéuticos complejos a través de atención primaria, provocan la pérdida de al menos el 50% de los pacientes. Por todo ello, el cribado universal en los CAD y la creación de circuitos terapéuticos directos entre el CAD y el hospital es fundamental para lograr la eliminación del VHC”, ha explicado el especialista, añadiendo que “este cribado ayudará a reducir la microepidemia de VHC en la población adicta atendida en los CAD de Madrid Salud”, indica el doctor. “La prevalencia de hepatitis C en los pacientes atendidos en los CAD es más alta que en la población general, por lo que el Plan Nacional de hepatitis C recomienda que este colectivo sea diagnosticado de forma prioritaria, realizando cribados”, concluye.

Según manifiesta el Dr. Antonio Prieto, Gerente de Madrid Salud: “El Instituto de Adicciones de Madrid Salud mantiene un compromiso con la prevención e intervención frente a las diferentes patologías asociadas al consumo de drogas, destacando entre las mismas la infección por VIH, hepatitis C, hepatitis B y tuberculosis. En este sentido el nuevo Plan de Adicciones de la ciudad de Madrid 2017-2021 se compromete a seguir incrementando acciones de prevención y detección precoz y de mejora de la adherencia a los tratamientos y continuidad de los seguimientos médicos de las personas afectadas por infección de hepatitis C. La firma de este convenio con la Fundación Patología Dual contribuye a conseguir mejores resultados en estas acciones. Inicialmente, la aplicación de este cribado en el primer año se realizará en los CAD de Tetuán y Vallecas, y progresivamente en los otros CAD hasta un total de 7 centros”.

Desde la AEHVE damos la bienvenida a esta importante iniciativa.