Vigo ha sido una de las ciudades españolas más activas en la eliminación de la hepatitis C. No en vano, especialistas de esta ciudad, liderados por el Dr. Luis E. Morano, de la Unidad de Patología Infecciosa del H.U. Álvaro Cunqueiro, en colaboración con la Unidades de Conductas Adictivas (UCAs), han desarrollado proyectos pioneros especialmente en los colectivos más vulnerables a la infección, como los usuarios de drogas y la población en riesgo de exclusión social. Ahora, con la aprobación en el día de hoy en el Pleno del Ayuntamiento de una Declaración institucional apoyada por todos los grupos políticos, Vigo se convierte en la primera ciudad de Galicia en sumarse al Movimiento “Ciudades Libres de Hepatitis C”, #hepCityFree, que lidera la Alianza para Eliminación de las Hepatitis Víricas en España, AEHVE. El objetivo de esta iniciativa, que cuenta con la colaboración de las compañías biofarmacéuticas AbbVie y Gilead y que ya han suscrito las ciudades de Sevilla, Valencia, Santander, Gijón, Granada o Alcoy, es acelerar la eliminación de la hepatitis C de acuerdo con los objetivos marcados por la OMS para los países desarrollados.

Para el alcalde de Vigo, Abel Caballero, “se trata de una causa justa que queremos apoyar y que tenemos que conseguir colectivamente entre todos”, ha señalado durante la aprobación en la sesión plenaria.

En opinión del Dr. Javier García-Samaniego, coordinador de la AEHVE, jefe de la Sección de Hepatología del H.U La Paz y jefe de Grupo del CIBERehd (Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Hepáticas), “el papel de las ciudades es fundamental para acelerar la eliminación de la enfermedad pues, con una alta densidad de población, no solo representan la mayor proporción de personas que viven con el virus de la hepatitis C, sino que se ha constatado que el riesgo y la vulnerabilidad a la infección y reinfecciones son, asimismo, mayores en el entorno urbano y los nuevos casos se concentran en sus barrios, áreas metropolitanas y colectivos más desfavorecidos”. La iniciativa -que cuenta con la colaboración de las compañías biofarmacéuticas AbbVie y Gilead- se desplegará en las diferentes ciudades que se sumen a la Red a través de Comités Locales integrados por administración local y autonómica, profesionales sanitarios, entidades comunitarias y ongs, que diseñarán la hoja de ruta para avanzar en la eliminación en la ciudad.

Según el Dr. Luis E. Morano, que liderará el Comité Local de #hepcityfreeVigo, la adhesión a esta iniciativa supondrá que ciudad la podría estar libre de hepatitis C en 2024. Desde que en abril de 2015 se pusiera en marcha el Plan Estratégico Nacional para el Abordaje de la Hepatitis C (PEAHC) en el Sistema Nacional de Salud (SNS) y hasta marzo de 2021, se han tratado y curado con los nuevos medicamentos (antivirales de acción directa) más de 2.500 pacientes en Vigo, de los más de 149.000 de toda España. Se estima, sin embargo, que en Vigo capital quedan todavía, al menos, unas 250 personas (alrededor de 20.000 en toda España) que tienen hepatitis C y no lo saben.