Decenas de ciudadanos y ciudadanas almeriense de entre 40 y 60 años han acudido durante la mañana de este miércoles 19 de junio a la Puerta Purchena a poner a prueba su salud hepática realizándose una sencilla prueba de detección de la Hepatitis C. Se trata de la primera de las acciones dentro del programa de concienciación ‘Almería#hepCityFree’, impulsado por la AEHVE.

También la Corporación Municipal se ha sumado a este cribado, como muestra de su apoyo a las iniciativas de eliminación de esta infección viral crónica. Así, han acudido a realizarse el test las concejalas de Presidencia, Amalia Martín, y de Familia e Igualdad, Paola Laynez, junto al Delegado Territorial de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía en Almería, Juan de la Cruz, y el gerente del Hospital Torrecárdenas, Manuel Vida.

Como explica la doctora Marta Casado, “Almería aspira a ser una Ciudad Libre de Hepatitis C en 2024. No en vano, los profesionales del H.U. Torrecárdenas vienen trabajando en proyectos pioneros para eliminar la infección tanto en población general como en los colectivos más vulnerables, usuarios de drogas y población en riesgo de exclusión social e inmigrantes. Todo ello gracias a proyectos como los llevados a cabo en colaboración con Cruz Roja dirigidos a inmigrantes y población vulnerable, o proyectos como el cribado de hepatitis C en urgencias dirigido a población general, liderados por el servicio de Digestivo (Hepatología) y Microbiología, así como otras instituciones y ONGs”.

Ahora, con la adhesión a la iniciativa #hepCityFree y la acción llevada a cabo este miércoles, la ciudad da un paso más en el objetivo eliminar esta infección viral crónica para la que no existe vacuna.

Hay que recordar que Andalucía es una de las CCAA que cuenta desde 2022 con un Plan de Eliminación de la Hepatitis C; un plan que reconoce la importancia de recabar el apoyo de las entidades locales y agentes comunitarios para avanzar en los objetivos de eliminación, en línea con el programa #hepCityFree de Aehve. “Este plan es un ejemplo para el resto de las comunidades por innovador y valiente. En los próximos dos años hará posible que Andalucía esté libre de VHC. Nos convertirá en una de las primeras comunidades en lograrlo”, explica Dra. Marta Casado.