Una vez que el acceso universal a los fármacos ya es una realidad, hay que priorizar la identificación de pacientes con Hepatitis C no diagnosticados y para ello, la coordinación entre áreas es clave. Desde 2015 España ha sido el país de Europa que más pacientes con esta patología ha tratado, cerca de 90.000, elaborando una historia de éxito cuyo final debe ser la eliminación total de la enfermedad. Esta es una de las principales conclusiones extraídas de la jornada “HEPYCURE, trabajamos juntos hacia la eliminación”, en la que participaron algunos miembros de la Alianza. La jornada tenía como objetivo principal promover el conocimiento de la Hepatitis C y de todas las acciones que se están llevando a cabo para conseguir la eliminación completa de esta patología.

La jornada fue coordinada por el Dr. Javier García-Samaniego, que insistió en el mensaje principal de la Aehve: “Sería una oportunidad perdida no aprovechar el esfuerzo realizado para promover políticas activas que lleven a la eliminación de la infección por VHC en nuestro país en un plazo de tiempo relativamente corto”.

“Creemos que estamos en condiciones de decir que la Hepatitis C será una enfermedad residual en España dentro de cuatro años y, para eso, además de tratar a todos los pacientes diagnosticados, deben aflorar aquellos pacientes que están infectados y no lo saben en aras de promover la curación e ir disminuyendo la prevalencia de la enfermedad y alcanzar, en definitiva, la eliminación”, expuso el Dr. García-Samaniego.