Los alcaldes Abel Caballero (Vigo), José Antonio Díez (León), Inés Rey (la Coruña), Gema Igual (Santander) y Miguel Antxo Lores (Pontevedra) tuvieron la amabilidad de enviarnos un video con motivo del Día Internacional de la Hepatitis C afirmando y ratificando públicamente el compromiso de sus ciudades con la eliminación. Un compromiso en torno al que el programa #hepCityFree ya  ha logrado aglutinar a un total de 16 ciudades que están tomando las medidas necesarias  para acelerar la eliminación de la hepatitis C: Sevilla, Valencia, Alcoy, Granada, Madrid, Santiago, Málaga, La Coruña, Gijón, Pontevedra, Salamanca, Vigo, León, Écija, Ferrol y Córdoba.

Cuando lanzamos #hepCityFree, incluso desde la AEHVE pensábamos que había algo de utópico en este programa por la dificultad que siempre entraña poner a trabajar a administraciones de diferentes niveles territoriales en asuntos de interés común, y más en un caso como este en el que las competencias están concentradas principalmente en la administración autonómica. Sin embargo, el programa, que echó a andar en el peor momento posible -en febrero de 2020, justo antes de la pandemia- ha demostrado que la colaboración es posible y que comprometer a las ciudades en la lucha contra la eliminación de la hepatitis C no sólo es factible, sino que puede dar buenos resultados

Los Ayuntamientos cuentan con los recursos asistenciales más cercanos a los colectivos vulnerables. Por eso su compromiso es fundamental para simplificación y descentralización de los modelos de atención a estas personas y por eso su participación está logrando resultados notables en los colectivos vulnerables y está abriendo la puerta a campañas de difusión muy cercanas a la ciudadanía. Unos logros que no hubieran sido posibles sin el empeño personal de los coordinadores locales de este programa, compañeros que están sirviendo de argamasa y puente no solo entre las administraciones local y autonómica sino entre las ONGs que tienen la llave para acceder a estos colectivos. Desde estas líneas, mi reconocimiento también para ellos, cuyo claro compromiso puede verse también en los vídeos que  han  formado parte de la campaña del 1 de octubre y protagonizan los Dres. Manuel Romero, Luis Morano, Joaquín Cabezas, Ismael Grilo y Francisco Jorquera.

Javier García-Samaniego

Coordinador