La AEHVE se ha unido a diversas organizaciones profesionales, científicas, sindicatos y asociaciones de pacientes relacionadas con Instituciones Penitenciarias en la solicitud de una rápida integración de la Sanidad Penitenciaria en los Sistemas de Salud de las Comunidades Autónomas, en el contexto del debate del Consejo Interterritorial de Sanidad Penitenciaria previsto para el próximo día 16 de mayo, que de forma monográfica debatirá la financiación sanitaria de las Comunidades.

Como han expresado todas las organizaciones firmantes en una comunicación conjunta, la Sanidad Penitenciaria lleva 30 años olvidada, por lo que las entidades representadas, al grito de «basta ya», solicitan que de forma inmediata en este Consejo Interterritorial se aborde su financiación e inclusión en los Sistemas de Salud de todas las Comunidades Autónomas.

Tanto el Senado como el Congreso de los Diputados han aprobado entre 2016 y 2018 Proposiciones No de Ley (PNLs) instando al Gobierno a una inmediata transferencia de la Sanidad Penitenciaria. Del mismo modo, en la mayoria de los Parlamentos Autonómicos, instando a los Gobiernos regionales a iniciar de forma inmediata las negociaciones. Sin embargo, a día de hoy no se ha producido aún la apertura de ninguna Comisión Mixta de Transferencia para abordarla.

Por este motivo, las organizaciones y asociaciones firmantes han remitido tanto a la ministra de Sanidad como a los consejeros y consejeras de Sanidad un escrito de solicitud para que esta transferencia sea incluida en el Consejo Interterritorial, así como una evaluación preliminar de su coste.

Junto a la Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas en España (AEHVE) y por extensión todas las entidades representadas, han firmado la solicitud individualmente los siguientes colectivos: Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH); Organización Médica Colegial (OMC); Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA); Sindicato de Enfermería (SATSE); CC.OO.; Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM); Sociedad Española de Sanidad Penitenciaria (SESP); Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH); Coordinadora estatal de VIH y SIDA (CESIDA); Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF); y Sindicato Profesional de Sanidad Penitenciaria.