Sevilla se convirtió el pasado día 28 de julio en la primera capital europea en realizar un cribado de hepatitis C en su Ayuntamiento (a la Corporación Municipal y a sus trabajadores) para visibilizar su apoyo a la eliminación de esta infección. Una actuación simbólica que da continuidad a los compromisos suscritos por esta Corporación en el marco del programa #hepCityFree de la AEHVE (que es posible gracias a la colaboración de Gilead), al que se adhirió en 2020 y gracias al cual se han logrado significativos avances en la lucha contra la hepatitis C en Sevilla. Tanto el alcalde de la Ciudad, José Luis Sanz, como la delegada de Salud, Silvia Pozo, y gran parte de los concejales del pleno, pasaron por el cribado, al que se sumaron también asistentes al Pleno y personal del Ayuntamiento. La acción logró ampliamente su objetivo de awareness de forma especial en las redes sociales, pues desde los perfiles del Ayuntamiento, del alcalde y concejales se compartió la experiencia y apoyo a la iniciativa.

En concreto, el desarrollo de #hepCityFree en Sevilla ha permitido la coordinación de los recursos sociosanitarios municipales y autonómicos para la puesta en marcha de un plan de microeliminación que ha incluido la revisión de pacientes de bases de datos de centros de salud, el test y tratamiento rápido de pacientes diagnosticados en centros de adicciones y el cribado de usuarios de organizaciones sin ánimo de lucro y servicios sociales del Ayuntamiento de la ciudad. Gracias a este programa, que lidera el presidente de la AEEH y catedrático de Medicina, el Dr. Manuel Romero, se ha conseguido detectar y empezar a tratar en Sevilla 283 casos de hepatitis C: 34 en centros de adicciones, centros de ITS y personas sin hogar, y 249 tras una revisión de datos en centros de salud.

Estos resultados han demostrado el papel clave que pueden jugar las ciudades en la lucha para la eliminación de la hepatitis C, especialmente a través del cribado de las poblaciones más vulnerables. “Todo esto ha sido posible gracias a la implicación del servicio de Salud del Ayuntamiento de Sevilla y de las ONGs Médicos del Mundo, Atenea, Adhara y de las gerencias de Atención Primaria y Epidemiología del Distrito Sanitario Sevilla del Servicio Andaluz de Salud”, explica Romero. En su opinión, la colaboración de las entidades locales, especialmente en grandes ciudades, es “vital para acelerar e implantar de forma más ágil las estrategias autonómicas de eliminación de las hepatitis C, y en el caso de Andalucía, la diseñada y puesta en marcha por el Gobierno de la Comunidad a finales de 2022”.

No se trata en todo caso de la única acción realizada por el consistorio con motivo del Día Mundial de la Hepatitis C. En estos días, y de forma coordinada con la administración sanitaria autonómica y con las ONGs implicadas en este programa, y dando continuidad a las actuaciones realizadas en el marco del programa #hepCityFree, se está realizando una nueva acción de cribado en población sin hogar y población vulnerable atendida en centros como el Centro de Alta Tolerancia Virgen de los Reyes y en breve comenzará un cribado en población con problemas de salud mental.