El pasado día 10 de mayo se reunía en Sevilla el comité local de #hepCityFree, que lidera el Dr. Manuel Romero, presidente de la AEEH. En el encuentro, en el que participaron tanto el equipo de Salud del Ayuntamiento de Sevilla, como Atención Primaria y Epidemiología, las ONGs implicadas, Microbiología y Farmacia del Área de Gestión Sanitaria de Sevilla, integrantes del grupo SevLiver y la AEHVE, se puso de manifiesto el avance importante del Programa que, en breve, comienza también el cribado en Salud Mental.

La búsqueda y revisión en historias clínicas está completada casi en su totalidad hasta la fecha actual; los cribados en los albergues municipales y dispositivos de acogida se han institucionalizado, así como los que realizan las ONGs que trabajan con personas sin hogar y con problemáticas diversas.

EL CTA Polígono Sur tiene cribada y tratada también a la práctica totalidad de su población. #hepCityFree Sevilla, cuyos resultados han sido presentados tanto al Congreso Europeo del Hígado como en el de la AEEH, es en la actualidad el ejemplo más acabado de cómo abordar la eliminación implicando a todos los actores y revisando de forma permanente estrategia y resultados.

“Sevilla es la cuarta ciudad de España por número de habitantes, por lo que #hepCityFree representa sin dudas un excelente laboratorio de pruebas de que no sólo es posible, sino imprescindible, generar estrategias de eliminación en los entornos locales, exista o no plan de Eliminación en la Comunidad Autónoma y, si existe, con más motivo, porque permite aterrizarlo más fácilmente y avanzar” explica Manuel Romero. Por su parte, el coordinador de la AEHVE, el Dr. García-Samaniego, recuerda que la propia Comisión de Salud Pública de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias) ha avalado el programa #hepCityFree.