Galicia está ensayando de forma pionera en el mundo la agrupación de muestras para el diagnóstico de la hepatitis C, conocida como pooling, con buenos resultados y un ahorro económico considerable. Las posibilidades del pooling para el diagnóstico de la hepatitis C se mostraron en un estudio pionero desarrollado por los microbiólogos españoles Federico García (Hospital Universitario de Granada), actual presidente de la SEIMC (Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiologia Clínica) y director del Plan Andaluz de Eliminación VHC   y Antonio Aguilera (Complejo Universitario de Santiago). Fue publicado en la revista Lancet en 2021, y recogía la recomendación de un tamaño de grupo plausible para España, de acuerdo con la prevalencia de la hepatitis C en nuestro país, de 100 muestras. Sus autores no dudaron entonces en proponer “la agrupación de muestras para el diagnóstico de la infección activa por el VHC” como estrategia para hacer más viable el cribado en la población general por edad y así acelerar el objetivo de eliminar la hepatitis C en 2030, de acuerdo con los objetivos de la OMS.

El cribado oportunista por edad de la hepatitis C va un paso más allá de las recomendaciones recogidas hasta ahora en la Guía de Cribado del Ministerio de Sanidad, pero se ha incluido en los planes de eliminación de Cantabria, Andalucía y Galicia. En esta última Comunidad ha empezado a aplicarse de forma automatizada y mediante pooling de 100 muestras, lo que convierte su experiencia de cribado en un caso único a nivel mundial, pues es la primera vez que se utiliza el pooling para el diagnóstico de un virus que no es el SARS-CoV-2, todo ello con el objetivo de lograr hacer mucho más viable y costoeficaz el cribado por edad de la hepatitis C.

«Dentro de las líneas de acción de la Estrategia Gallega para la eliminación de la hepatitis C como problema de Salud Pública está la identificación, tratamiento y curación del mayor número posible de pacientes con infección activa. En los primeros cinco meses de desarrollo del cribado, se han realizado 31.000 pruebas y se han detectado 38 casos de hepatitis C, es decir, el seguimiento del programa por parte de los profesionales es alto y su rendimiento es concordante con la bibliografía”, explica la Directora General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad, Carmen Durán.

Desde la AEHVE se considera que la Comunidad gallega y su Estrategia para la eliminación de la hepatitis C marca «el camino para toda España» de «cómo hacer de la necesidad de la COVID-19, virtud» y anima al resto de autonomías que sigan su ejemplo implantando el cribado oportunista etario mediante pooling. A juicio de la AEHVE, los resultados de la experiencia gallega aportan evidencias suficientes para una revisión más ambiciosa de la actual estrategia de diagnóstico del Ministerio de Sanidad. “Deben abandonarse las dudas sobre el cribado oportunista por edad, pues la agrupación de muestras supone un abaratamiento de costes que hace mucho más eficientes y viables los esfuerzos de diagnóstico”, señala el coordinador de la AEHVE y jefe de sección de Hepatología del H.U. La Paz, Javier García-Samaniego, que no duda de que la experiencia gallega supone un ejemplo y una inspiración para el resto de comunidades españolas y europeas y marca el camino de “lo que hay que hacer” para “acercarnos de forma muy real” al objetivo de la eliminación-

El Dr. Juan Turnes, jefe de Servicio de Aparato Digestivo del Complejo Hospitalario Universitario de Pontevedra (CHOP), que ha participado en la elaboración el Plan gallego considera “que este logro histórico en Salud Pública podría cosecharse en Galicia a lo largo del próximo año 2024, lo que la convertiría en la primera región en conseguirlo en toda Europa”, y “ojalá pudiera ser acompañada por el resto de comunidades españolas en los dos años siguientes, convirtiendo a nuestro país en el primero en acabar con este problema de salud pública”, explica.

García-Samaniego, participó de forma virtual junto al Dr. Turnes, al Dr. Luis Enrique Morano (H.U. Alvaro Cunqueiro), la Dra. General de Salud Pública y el Consejero de Salud de Galicia, Julio Comesaña, en una rueda de prensa organizada con motivo del Día Mundial, donde se explicó al avance de la Estrategia gallega frente a la hepatitis C.