Nunca se ha ido del todo, porque surgen además fenómenos nuevos como el Chemsex que afectan de lleno a las estrategias de eliminación en población vulnerable y suena de nuevo la alarma, pero sí es cierto que, en parte porque es mucho lo avanzado desde 2015 (más de 165.000 pacientes tratados), y en parte porque tras la pandemia se han colocado en el foco otros temas más acuciantes, la hepatitis C corre el riesgo de descender a los últimos escalones de la agenda pública sanitaria. Para evitarlo y recuperar de paso el impulso a los planes de eliminación tanto de las comunidades autónomas como de los programas locales #hepCityFree, la Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas (AEHVE) ha querido poner el foco de nuevo sobre ella en un escenario como el Congreso de los Diputados, realizando por primera vez un cribado oportunista (factores de riesgo y etario) de la infección en una cámara de representación popular, en un Parlamento.

La jornada estaba organizada conjuntamente con la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH) y su interés iba más allá lógicamente de la hepatitis C para incidir también en la creciente prevalencia de las patologías del hígado, y más concretamente, en la necesidad de articular una estrategia de Salud Hepática para nuestro país. El único precedente de una estrategia para una enfermedad hepática es precisamente el PEAHC (Plan para el Abordaje de la Hepatitis C en el Sistema Nacional de Salud) que tan buenos resultados ha cosechado, especialmente en los primeros años de su implantación.

A lo largo de la jornada, en la que participaron más de 200 personas entre diputados y personal del Congreso, se ofreció en primer lugar según los criterios señalados el test de anticuerpos de la hepatitis C, posteriormente un test de factores de riesgo de enfermedad hepática y, para aquellos en los que resultó aconsejable, Fibroscan. La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, fue una de los primeras Diputadas en realizarse el test de anticuerpos para la hepatitis C OralQuick, y posteriormente lo hizo Rosa Romero, presidenta de la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso, así como el presidente de la Comisión de Seguridad Vial, Juan José Matarí, y diputados de la Diputación Permanente, que se reunía ese día.

Desde la AEHVE el Dr. Javier García-Samaniego explicó a todos ellos la costo-efectividad del cribado oportunista etario (como ya se hace en el Plan de Eliminación de Galicia) para avanzar en el objetivo de lograr la eliminación definitiva de este problema de salud pública, de acuerdo con los objetivos marcados por la OMS. “Estamos muy cerca de lograr la eliminación de la hepatitis C en España, somos de hecho el país europeo que tiene los objetivos más al alcance de la mano, pero hay que completar el esfuerzo con estrategias de microeliminación que lleguen a los colectivos más vulnerables y alejados del sistema, las cuales, combinadas con un cribado oportunista etario, nos harían llegar a los resultados esperados en el plazo establecido por la OMS”, sostuvo García-Samaniego. La intención de la AEHVE en continuar con la estrategia de visibilización de la hepatitis C en la recta final para su eliminación, a fin de otorgarle el impulso definitivo en todas aquellas instancias que puedan contribuir a que no decaiga este objetivo.

En la Jornada participaron también de forma muy activa la secretaria de la AEEH, la Dra. Rocío Aller, así como el Dr. David Martí, vocal de la Junta Directiva. Igualmente, para la realización del test VHC contamos con el Dr. Antonio Madejón, del CIBERehd, y con las enfermeras Maria del Carmen Rico y Raquel Millàn, del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, además de Cristina Varzari (Echosens) y Yumar Hidalgo, de FNETH, que también apoyó la Jornada.