Salamanca aspira a ser una Ciudad Libre de Hepatitis C en 2024. No en vano, los profesionales del Hospital Universitario de Salamanca vienen trabajando desde 2016 en proyectos pioneros para eliminar la infección tanto en población general como en los colectivos más vulnerables, usuarios de drogas y población en riesgo de exclusión social. Ahora, con la aprobación mañana en el Pleno del Ayuntamiento de la adhesión a #hepCityFree, que lidera la AEHVE con la colaboración de Abbvie y Gilead, la ciudad da un paso más en el objetivo eliminar esta infección viral crónica para la que no existe vacuna. Salamanca se suma así a las ciudades de Sevilla, Valencia, Santander, Gijón, Granada, Vigo, Santiago de Compostela, Madrid, Ferrol, Pontevedra, León, Córdoba y Alcoy en el objetivo de acelerar la eliminación de la hepatitis C de acuerdo con los objetivos marcados por la OMS para los países desarrollados.

En opinión del Fernando Geijo, jefe del Servicio de Digestivo del Complejo Hospitalario Universitario de Salamanca, “el papel de las ciudades es fundamental para acelerar la eliminación de la enfermedad pues, con una alta densidad de población, no solo representan la mayor proporción de personas que viven con el virus de la hepatitis C, sino que se ha constatado que el riesgo y la vulnerabilidad a la infección y reinfecciones son, asimismo, mayores en el entorno urbano y los nuevos casos se concentran en sus barrios, áreas metropolitanas y colectivos más desfavorecidos”. La iniciativa, que cuenta con la colaboración de las compañías biofarmacéuticas AbbVie y Gilead, se está desplegando en las diferentes ciudades que se sumen a la Red a través de Comités Locales integrados por administración local y autonómica, profesionales sanitarios, entidades comunitarias y ONGs; como APARED, Cruz Roja y Cáritas entre otras, que diseñarán la hoja de ruta para avanzar en la eliminación en la ciudad.

Según F. Geijo, que liderará el Comité Local de #hepcityfreÉcija, y que ha participado en el día de hoy, junto al alcalde de la ciudad , Carlos García Carbayo, y a la Concejala de Salud y vicedecana de la Facultad de Medicina, María Jesús Fresnadillo, la adhesión a esta iniciativa supondrá que la ciudad podría estar libre de hepatitis C en 2024. Desde el Hospital de Salamanca participarán en el proyecto otros miembros de la Unidad de Hepatología del Servicio, así como compañeros de otros servicios del centro implicados en el diagnóstico y tratamiento de estos pacientes: Microbiología, Farmacia, Medicina Interna-Infecciosas, Psiquiatría, con la finalidad de lograr con éxito el objetivo planteado.